Imagen de silvia voces
plan de apoyo altas capacidades
de silvia voces - miércoles, 4 de abril de 2007, 13:13
 

Estimados compañeros:

Soy silvia, profesora de 6º de primaria.Necesito consejo sobre plan de apoyo de altas capacidades.

Gracias

 
Imagen de Rosaura Domínguez Ciordia
Re: plan de apoyo altas capacidades
de Rosaura Domínguez Ciordia - martes, 10 de abril de 2007, 21:24
 
Hola, Silvia.

Puedes contactar con nosotros personalmente a través de la Asociación (976 300 198) o directamente con Juan Carlos López (garzonjc@gmail.com) que es el coordinador del seminario.

En cualquier caso, deberías darnos más datos para poder ayudarte.

Un saludo
Rosaura
Imagen de Mónica Palomo Vázquez
Re: plan de apoyo altas capacidades
de Mónica Palomo Vázquez - miércoles, 18 de abril de 2007, 16:23
 
Yo también estoy realizando un plan de apoyo para un alumno con altas capacidades que se encuentra cuersando 6º de primaria.
Tiene 10 años y ha sido adelantado como pueden ver según su edad. Necesitaría información sobretodo para adaptar las actividades del área de lengua. El tutor basará 15 unidades didácticas en el libro de R. L. Stevenson "La isla del tesoro", y quisiera saber cómo puedo adaptar esto al alumno, o más bien diseñar actividades de ampliación.

Siento si no me he explicado bien, es que estoy un poco perdida en esto de altas capacidades y quisiera ofrecer una respuesta adecuada a este alumno, me interesa mucho.
Gracias.
Imagen de Francisco Muriel
Re: plan de apoyo altas capacidades
de Francisco Muriel - miércoles, 25 de abril de 2007, 18:14
 

!Hola!. Me llamo Paco y a mi hijo le están realizando un ACI en el colegio.

Se ha valorado la posibilidad de la aceleración, pero el centro es muy reaccio ya que puede causarle un trauma al alumno al no tener a los mismos compañeros de clase.

Como he leído que tiene un alumno que le han hecho una aceleración curricular.

Le pregunto si puede informarme sobre como cree que ha afectado la aceleración a su alumno y de todo lo que crea que pueda interesarme para formarme una opinión al respecto.

 

Saludos

 

Imagen de Rocio Salas Moreno
Re: plan de apoyo altas capacidades
de Rocio Salas Moreno - jueves, 26 de abril de 2007, 09:33
 

Hola, me llamo Rocío, soy orientadora en un centro escolar y este año hemos realizado una aceleración a una alumna, que ha pasado de tercero de infantil a segundo de primaria. Desde hace dos años se le estaba haciendo un ACI, que cada vez era más significativa. Dejarla en su curso no era adecuado, adelantarla un año tenía la desventaja de separarla de su grupo donde estaba muy bien adaptada pero necesitaría una adaptación muy significativa en todas las áreas. Despues de consultar con los Equipos y personal experto de la universidad pensamos que era la mejor opción ( en este caso). Se realizó un plan de adaptación primero con una asignatura, (el plan estaba previsto para los dos últimos trimestres con objeto de empezar a tiempo completo el curso próximo) con acompañamiento de la pt los primeros días. Enseguida la alumna vio la dinámica del aula, el nivel curricular, el contenido de los libros de las otras asignaturas, etc. Fue ella quien fue pidiendo asistir a otras asignaturas y en prácticamente dos semanas se había incorporado por completo al nuevo curso. Ahora está plenamente adaptada destacando a nivel curricular y sin ningún problema  a nivel social. Con la aceleración no se acaba la intervención tendrá adaptación aunque ahora se prioriza la consecución de hábitos que no se trabajaban en Educaión Infantil.

Creo que la aceleración debe ser una opción muy meditada, igual que hacemos en los casos de repetición de curso. No basta el nivel curricular, hay otros factores que se han de tener en cuenta.

Os recomiendo la lectura de estos libros donde se hace una reflexión sobre el tema en base a una serie de estudios y no a casos particulares, además en el primero se os da un listado de supuestos que se han de cumplir previos a una aceleracion.

"Manual Internacional de Superdotados".Alonso,J.A. RenzulliJ.S. Benito,Y. Ed: Fundamentos psicopedagógicos. Capítulo 17.

" Diagnóstico y educación de los más capaces" Jiménez Fdez, C. Capítulo VI.

Un saludo muy cordial.

Imagen de Administrador Banco de Recursos
Re: plan de apoyo altas capacidades
de Administrador Banco de Recursos - jueves, 26 de abril de 2007, 23:26
 
Hola Paco:

La aceleración es una medida a la que no hay que tener temor por sistema. Simplemente hay que aplicarla en el caso que sea necesaria y pueda llevarse a cabo. Es cierto que hay más factores que el simple dominio del currículo del año que se pretende acelerar: una madurez social y emocional adecuada, un perfil de capacidades adecuado (generalmente muy completo), y la aceptación del cambio por parte del alumno y de sus padres.

Lo que no tiene sentido es que, cumpliéndose estos requisitos, los inspectores, equipos de orientación, o profesorado de un centro tengan miedo de que esta medida pueda causar un trauma al alumno.

No nos das mucha información, Paco, pero posiblemente en el caso de tu hijo haya dudas sobre alguno de los requisitos que pide la legislación para poder realizar la aceleración, y por eso el centro no se atreve a pedir esta medida.

Juan Carlos López.